El secretario de la Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que el presupuesto de la dependencia es “suficiente”, puesto que crecerá en 8 mil millones para el próximo año y una de las áreas a las que se dará mayor énfasis es la creación de infraestructura para atender la demanda de los jóvenes de bachillerato.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estuvo presente en varios eventos relacionados con los festejos del Centenario de la Revolución, pero también por la mañana asistió a un encuentro con empresarios e integrantes de la sociedad civil en donde se calificó como un liberal que no rehúye a la crítica social.
Durante la ceremonia de festejo del cuarto aniversario de la organización Suma por la Educación, el secretario aseguró que la crítica es bienvenida.
“Los liberales así pensamos, la crítica social no la rehuimos, todo lo contrario, la promovemos”, aseguró el funcionario.
Ante empresarios y académicos, el funcionario del gobierno panista afirmó que fue el gobierno del presidente Felipe Calderón quien tomó la determinación de abrir y proporcionar de manera sistemática los datos sobre la situación, en términos de calidad, que tiene la educación básica en México.
Dijo que a partir de estos datos es que en la sociedad se ha generado una exigencia constante de diversas organizaciones para mejorar el sistema educativo.
Por la tarde, el funcionario asistió a la sede de la SEP y ahí dijo que el presupuesto será “suficiente” para el próximo año.
Antes, durante más de cuatro horas en el patio de trabajo de la SEP, los 500 niños de preescolar, primaria y secundaria, ganadores de los concursos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana lo esperaron.
Hicieron de todo: jugaron, cantaron, los maestros y padres de familia les improvisaron actividades, algo para cubrirse del frío y tratar de distraer el hambre, para esperar la llegada del titular de la Secretaría.
En la ceremonia, Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que los niños ganadores de los concursos se ganaron un lugar especial al haber puesto su entusiasmo y empeño por lograr un lugar en este festival de la poesía, el dibujo y el canto.
Ochoa Guzmán ofreció disculpas a los niños por el retraso de “horas” para el inicio de la ceremonia, y reclamó: “no se merecen eso quienes son triunfadores y quienes han participado a lo largo de todo el año para venir a este festival cumbre”.
Opinión : Sería un poco ilógico que el secretario de educación dijera que el presupuesto no es suficiente dado que sería estar en cierto modo en contra del gobierno, es muy cierto que hay rubros en los cuales se invierte más que en la educación, pero también es necesario realizar un estudio completo para saber realmente cuanta inversión necesita la educación para poder tener un mejor funcionamiento y no sólo eso; es muy importante que se verifique que realmente los recursos llegan a las escuelas.
Martínez Nurit (2010, 19 noviembre). Presupuesto 2011 es suficiente: SEP.Presupuesto 2011 es suficiente: SEPEL UNIVERSAL [en línea]. Año 94 I. Número 33 993. Recuperado el 19 de noviembre de 2010, de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181956.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario