La Secretaría de Educación Pública (SEP) demandó al Congreso de la Unión aprobar una bolsa que ascendería 3 millones 700 mil pesos para que a partir de enero próximo se puedan entregar becas a poco más de 4 mil niños huérfanos, hijos de militares, de marinos e integrantes de la Fuerza Aérea “caídos” en la guerra contra el narcotráfico.
De acuerdo con los reportes que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde 2006 hasta agosto de este año, 191 militares han perdido la vida en el “cumplimiento de su deber”.
La propuesta de la dependencia es para crear el Programa de Becas de Manutención de Educación Básica para las Hijas y los Hijos de Militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas Caídos en el Cumplimiento de su Deber. Estos recursos se suman a los 221 millones que se aprobaron para que en este año se puedan pagar las colegiaturas de bachillerato y universidad de los hijos de los militares que cursan esos niveles de estudios.
Cobertura al 100%
Esas becas son producto del ofrecimiento que el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo el 19 de febrero de 2009, durante la celebración del Día del Ejército, cuando ordenó “la creación de un programa integral de becas, de manera tal que a partir del próximo ciclo escolar, el gobierno federal —en colaboración con las universidades del país— cubrirá el ciento por ciento de las colegiaturas de bachillerato o de la universidad de los hijos de militares en activo”.
El propósito que ha fijado la subsecretaría de Educación Básica, a cargo de Fernando González Sánchez, para ahora beneficiar a los hijos de los militares muertos, es que puedan “iniciar, continuar y concluir” su educación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
En el documento que se presentó ante los legisladores, la dependencia establece que con esto se pretende “contribuir a mejorar la calidad de vida de la familia de los fallecidos, apoyando el desarrollo educativo de sus miembros en edad escolar”.
A pesar de que el monto solicitado es de 3 millones 700 mil pesos para el año 2011, no se ha establecido aún cuántos niños apoyará por cada uno de los niveles. Las becas de manutención distribuirán recursos durante los 10 meses que dura el ciclo escolar. Para niños en edad preescolar se destinarán 650 pesos; para los estudiantes de primaria 800 pesos y para los de secundaria 950 pesos.
Opinión: Es muy bueno que se les de becas a los hijos de las personas que buscan la tranquilidad en el país y que para lograrla muchas de las veces dan su vida.
Pero no se debe olvidar que hay cientos de niños que necesitan una beca para poder seguir con sus estudios principalmente por el factor económico no pueden estudiando.
Es muy necesario exigir becas, pero para todos los que la necesiten no únicamente para unos cuantos.
Martínez. (2010, 26 de septiembre). SEP pide becas para huérfanos de soldados. EL UNIVERSAL [en línea]. Año 93 I. Número 33 934. Recuperado el 09 de octubre de 2010, de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180946.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario