sábado, 25 de septiembre de 2010

Senado quiere bebederos en escuelas y dependencias.

Tras la confirmación por parte de la OCDE de que México es primer lugar en obesidad, el senador del PRD Tomás Torres Mercado anunció una iniciativa para obligar a la instalación de bebederos de agua públicos en escuelas e instalaciones del gobierno, con el fin de combatir la obesidad y el sobrepeso.
El senador por Zacatecas enfoca sus baterías al consumo excesivo de bebidas gaseosas, que forma parte del problema.
Así, propone modificar la Ley General de Salud para garantizar que todos los planteles de educación básica y media superior o equivalente, y que todos los inmuebles que alberguen dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a los poderes Legislativo y Judicial, cuenten con depósitos equipados con filtros de agua y bebederos.
EL UNIVERSAL ha dado seguimiento al problema de la obesidad en México y sus consecuencias en materia de salud.
Rechazan refrescos
Torres Mercado dijo que desafortunadamente los centros educativos también se han convertido “en fábricas de niños y jóvenes con obesidad y sobrepeso”.
Sostiene que el consumo de refrescos juega un papel importante. “Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que la gran mayoría de los estudiantes de primaria, secundaria, y preparatorias apagan la sed con bebidas gaseosas”.
El senador consideró que el consumo de bebidas carbonatadas seguirá en aumento si no se garantiza el acceso a bebederos de agua a niños y jóvenes.
“Sin agua para beber no puede haber una correcta nutrición”, dijo.
La reforma señala que la Secretaría de Salud, en coordinación con la SEP y los gobiernos de las entidades federativas, y con la colaboración del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, garantizará que todos los planteles de educación básica y media superior o equivalente cuenten con depósitos equipados con filtros de agua y bebederos.
Se prevé que la iniciativa sea presentada la próxima semana y turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos. Para Torres Mercado, es ineludible la función de los órganos de gobierno para que provean de lo necesario a la gente y tenga una alimentación sana

OPINIÓN: Es muy alentador saber que las autoridades están intentando hacer algo para combatir este problema , ya que saber que México ocupa el primer lugar en obesidad no es algo alentador y sabemos que en las escuelas este problema se ha presentado con mucha frecuencia y además ha ido creciendo de manera importante, ojala que todas estas propuestas que se hacen realmente sean llevadas a cabo para poder disminuir el problema, ya que es un situación que llega a influir en el aprovechamiento escolar de los alumnos.

Gómez Ricardo. (2010, 25 de septiembre). Senado quiere bebederos en escuelas y dependencias. EL UNIVERSAL [en línea]. Año 93 I. Número 33 938. Recuperado el 25 de septiembre de 2010, de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180730.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario