Beatriz y Jaime Gómez son hermanos que perdieron a su padre desde hace dos años. Actualmente se encuentran en primero y tercero de secundaria, respectivamente.
Desde que su papá falleció, su madre se vio en la necesidad de buscar una ayuda económica para que ellos pudieran continuar con sus estudios. Gracias a ello ahora cuentan con un apoyo que el gobierno del Distrito Federal brinda a niños que, como Jaime y Beatriz, vivieron una situación desafortunada para que puedan continuar en la escuela.
El programa llamado Educación Garantizada funciona desde 2007 y es una ayuda que el gobierno local proporciona a niños de primaria, secundaria y bachillerato para garantizarles terminar sus estudios. Actualmente beneficia a 5 mil 51 niños con un presupuesto de 30 millones de pesos que la Secretaría de Educación del Distrito Federal destina para otorgar un estímulo económico de 832 pesos mensuales a cada niño beneficiado.
Durante la premiación del concurso de cuento y dibujo ilustrado, en el que se galardonó a estudiantes de nivel básico, medio y medio superior, que son miembros del programa Educación Garantizada, el secretario de Educación Pública del DF, Mario Delgado, aseguró que éste es un ejemplo del esfuerzo que hace la administración local para asegurarles el derecho a la educación a los jóvenes hijos de padres que sufren alguna incapacidad o incluso han fallecido.
Resaltó que de no existir este programa, el cual es único en su tipo en el país, muchos niños estarían fuera de la escuela enfrentándose a problemas de drogadicción o delincuencia, sin embargo, ahora cuentan con una oportunidad para terminar con sus estudios hasta que cumplan la mayoría de edad y, de ser necesario, continúen con una beca a través del programa Prepa Sí.
Por su parte, la directora general del DIF-DF, Martha Patricia Patiño Fierro, celebró que en la capital se estén llevando a cabo este tipo programas de asistencia social con enfoque de derechos y que permita a las instituciones cumplir con su responsabilidad y no se piense que al beneficiar a las personas se les está haciendo un favor, porque no es así.
Patiño Fierro reiteró su compromiso con la Secretaría de Educación del Distrito Federal para que además de brindar apoyo económico a los niños de Educación Garantizada se les apoye con terapia sicológica y actividades recreativas como deportes, actividades artísticas, etc
OPINIÓN: Es muy bueno saber que se están llevando a cabo programas de asistencia social con un enfoque educativo, ya que muchas de las veces los niños jóvenes se ven en la necesidad de interrumpir sus estudios por cuestiones económicas.
Así es muy necesario que este tipo de programas no sólo se lleven a cabo en el Distrito Federal, sino que también se implementen en los demás estados del país.
López Sosa, Allan. (2005, 4 de abril). Algunos relataron sus vidas (5 mil 51 niños beneficiados por Educación Garantizada). EL UNIVERSAL [en línea]. Año 93 I. Número 33 925. Recuperado el 12 de septiembre de 2010, de http://www.el universal.com.mx/ciudad/103329.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario